Huracan


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), advirtió este viernes a los residentes en zonas bajas en la costa atlántica sobre inundaciones y a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones mantenerse en puerto debido a las lluvias y olas anormales que se producen en esa región por el paso del huracán Joaquín por las islas Bahamas.


Reveló que a las 6:00 de la mañana el huracán Joaquín, que alcanzó categoría cuatro, se ubica a unos 35 kilómetros al noreste de Clarence en Las Bahamas y a unos 80 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador (Bahamas), moviéndose hacia el suroeste a unos 6kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.


Dijo que se mantiene el aviso por posibles inundaciones costeras a los residentes en zonas bajas en la costa atlántica, y además recomendó “ a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producido por la baja presión que acompañan al huracán Joaquín. De igual manera, los bañistas deben abstenerse de usar las playas y de realizar deportes acuáticos hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad”.


La Onamet indicó además, que los aguaceros que se estarán generando sobre el territorio nacional serán de formas aisladas y con mayor intensidad sobre las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Dajabon, Elías Pina, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, San Jose de Ocoa, Peravia, La Vega y Monseñor Nouel.


Expresó que esta actividad lluviosa será el resultado de los campos nubosos que permanecen sobre el territorio asociado al huracán Joaquín y a los efectos locales, intensificándose en horas de la tarde. La zona este tendrá mucha nubosidad pero no se esperan lluvias.


Agregó que para este fin de semana el oleaje estará regresando a la normalidad en toda la costa Atlántica, debido a que el huracán Joaquín se habrá alejado lo suficiente. En cuanto a las lluvias seguirán ocurriendo aguaceros dispersos en algunas localidades del centro y norte del país, debido a una vaguada que seguirá afectando las condiciones locales, siendo estos más notarios sobre las regiones norte, noreste, cordillera central y la zona fronteriza.


También, informó sobre una zona de baja presión ocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida sobre el atlántico central con 80% para formarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.