DNCD


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en flagrante delito en Santo Domingo Este a tres oficiales de la Policía, a un alistado de la misma institución, a un marinero de la Armada de la República Dominicana (ARD) y a un civil, a quienes ocupó 501 mil 320 dólares en efectivo, momentos en que intentaban negociar la libertad de miembros de una poderosa red de narcotraficantes internacionales.


Los cinco arrestados, quienes se encuentran bajo investigación en la sede de la agencia antidroga, fueron identificados como el mayor Francisco Antonio Peralta; el capitán Miguel Ángel Belén; el segundo teniente Pedro Peralta; el marinero Manuel Pérez y el civil Deivi Mejía Valdez.


La DNCD, con la colaboración de la DEA, daba seguimiento a una organización de narcotraficantes nacionales e internacionales, quienes conforme la investigación realizarían una transacción de una gran suma de dólares, producto de la venta de drogas.


Cerca del mediodía del pasado viernes, la inteligencia de la DNCD observó a varios hombres identificados con distintivos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía, portando armas largas y cortas, cuando llegaron a bordo del carro Toyota Vitz, color gris, a la calle Costa Rica casi esquina calle Pedro A. Pérez Cabral, del sector Alma Rosa, donde simularon un operativo.


En el lugar, los miembros de la DNCD observaron cuando los oficiales de la Policía, adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) “arrestaban” al marinero y a un civil, quienes se desplazaban en un carro Hyundai Avance, color blanco, placa A651446, año 2011, y les dieron seguimiento a para percatarse de todos sus movimientos, observando que los oficiales del DICRIM no llevaron a los detenidos a ninguna dotación policial, sino que se mantuvieron transitando por varios sectores de la provincia de Santo Domingo.


Minutos después la inteligencia de la DNCD obtuvo la información de que los tres oficiales en cuestión estaban negociando con el líder de la red de narcos (prófugo) por una gran suma de dinero.


El apresamiento se produjo en la calle Simón Orozco próximo a la calle Eugenio Estrella, del sector Eugenio María de Hostos, próximo a la urbanización Invivienda, Santo Domingo Este.


Los oficiales de la DNCD actuantes, en coordinación con el Director de la Dicrim y un fiscal adjunto que les acompañaba ocuparon los $US501 mil 320 dólares que se encontraban dentro de una bolsa plástica en el piso trasero y en un compartimiento secreto (caleta) debajo del asiento de atrás del carro Hyundai Avance.


Alrededor de tres horas después, autoridades de la Policía Nacional entregaron en la sede de la DNCD a un sargento que es señalado como participante en el arresto del marinero y el civil, el cual era parte de la patrulla que practicó el falso operativo y que no se encontraba en el lugar donde resultaron los demás arrestados.


Horas más tarde, miembros de la DNCD ocuparon en la calle Segunda, sector Buenos Aires de Herrera en Santo Domingo Oeste, el carro Toyota Camry, color dorado, placa A396482, dejado abandonado por otros dos implicados a los cuales se les busca. Allí se ocupó un celular que fue utilizado en la coordinación de la abortada transacción de dinero producto del narcotráfico.


A los tres oficiales del DICRIM, un mayor, un capitán y un teniente detenidos, así como al alistado con rango de sargento, se les ocupó, además de sus armas de reglamento, pocos más de 20 mil pesos en efectivo y fardos de dólares adheridos a sus cuerpos y en sus carteras, así como documentos personales.