UASD


Aunque varios congresistas consideraron justos los reclamos de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) para el presupuesto de esa academia sea incrementado, difieren en el hecho de que podría ser factible o no atender esa demanda debido a que se trata de un “presupuesto muy restringido”.


Así lo expresaron, por separado, el senador Tommy Galán y los diputados Lupe Núñez y Nelson Arroyo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comisión bicameral que estudió el proyecto de ley de presupuesto del 2016.


Galán reiteró que no cree que exista posibilidad de modificar el proyecto para aumentar partidas de las instituciones.


Pese a que aseguró que los congresistas están prestos a escuchar a cualquier institución, dudó que se les pueda aumentar su partida presupuestaria, porque eso subiría la deuda del país y no hay recursos disponibles.


Su compañero de partido, el de la liberación Dominicana (PLD), el diputado Lupe Nuñez, entiende que siempre es posible hacer cambios, pero no cree que se puedan hacer en el Presupuesto del 2016, sino en uno complementario.


Favorece que se adicionen partidas presupuestarias en la medida de que las condiciones lo permitan.


Dijo que el pasado martes la comisión bicameral elaboró su informe sobre el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2016, por lo que entre lo que resta de esta semana o la venidera podría ser presentado en los respectivos hemiciclos para lograr su aprobación.


En tanto que Arroyo, vocero del bloque de diputados del PRM, consideró justo el reclamo de Faprouasd, aunque cree es discutible que se pueda lograr un 5% del PIB. “Debería hablarse con ellos, llegar a un acuerdo y mejorar de manera sustancial su presupuesto”, declaró.


Advirtió que como el Gobierno no se sentó a consensuar el presupuesto éste no contará con el voto favorable del PRM.