Dengue


La directora nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo esperar que a partir del próximo mes la incidencia del dengue empiece que presentar una tendencia a la baja en el país, aunque dijo que para ello se deben mantener activas las acciones de control de eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.


Recordó que actualmente la mayoría de las provincias del país se encuentran en alerta amarilla por la incidencia de la enfermedad, y que el municipio de Cotuí se encuentra en alerta roja porque hay un brote de la enfermedad febril.


Recomiendó a la población mantenerse constantemente vigilando sus patios y entornos de los hogares para eliminar cualquier envase donde se acumula agua, y dijo confiar que con las capacitaciones intensivas que lleva a cabo el personal de salud la mortalidad por esta enfermedad comienza a reducirse.


Explicó que la mayor incidencia de casos se registra en niños porque son los más vulnerables debido a que no han desarrollado inmunidad por este virus, y se encuentran en la casa durante el día, tiempo en el generalmente la mosquita pica.


Pimentel se refirió al tema al encabezar un encuentro de premiación por la notificación a tiempo de los eventos epidemiológicos presentados en las provincias.