PN


El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) acusó este viernes al jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes y a oficiales superiores de esa institución, de proteger a oficiales buscados por la justicia y a otros que se les están ventilando casos.


Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de la entidad aseguró que en enero del presente año la comisión que investigó el caso Dican, en el que varios oficiales de la Policía y fiscales sustrajeron 1,300 kilos de drogas y posteriormente las vendieron a 10 mil dólares el kilo.


En una rueda de prensa, expuso que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de Lavado de Activos, German Miranda Villalona, el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, y el general Pichardo Reynoso, aseguraron que el capitán Santo Medina Familia, las investigaciones arrojaron que este estaba involucrado con el narcotráfico internacional. Indicó Gutiérrez que las investigaciones identificaron que el oficial se dedicaba desde hace muchos años a servirle al narcotráfico, transportando y distribuyendo drogas en varios países de Europa, como Bélgica, Holanda, Francia, España e Italia.


Dijo que tanto la Policía como la Procuraduría de la República expresaron que el citado capitán Medina Familia está prófugo y han hechos llamados de que se entregue, “sin embargo está activo y va todos los días al Palacio de la Policía como si nada haya pasado, y tanto el jefe de la PN como otros generales los están escondiendo”.


Agregó que tanto el Capitán Santo Medina Familia como el coronel Valenzuela y Valenzuela que fueron parte preponderante en el tumbe de la droga en el caso Dican como en el “vaqueo” de droga de 400 kilos en el puerto de Caucedo y de 7 kilos de heroínas y 30 mil dólares en la bomba del Mega Puerto de Boca Chica, y hoy están en puestos claves dentro de la PN.


También agregó que hay una banda comandada por esos oficiales, que según le reveló una fuente, en los próximos días darán un tumbe de dólares a unos empresarios a los cuales tienen los teléfonos intervenidos, por lo que Gutiérrez hace un llamado al presidente Danilo Medina, actuar de inmediato y ponga esos oficiales a disposición de la justicia. El director ejecutivo del Conadehu, indicó que el capitán Octavio Vargas Olivero, pertenece al Departamento de Asuntos Internos, y sin embargo va de manera frecuente al Aeropuerto de Las Américas a buscar dinero que llega en maleta doble fondo, siendo lo último retirado hace un mes la suma de 200 Mil dólares que venían desde España.


Gutiérrez dio a conocer estas y otras informaciones en una rueda de prensa donde tuvo acompañado del consultor jurídico Cesar Pérez, Luis Ney Romero, administrativo y Luis Álvarez coordinador nacional.