Comerciantes


Tras una reunión ayer en Dajabón con el canciller, Andrés Navarro y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, los comerciantes y transportistas de la frontera decidieron levantar el paro que se mantuvo en la zona por 15 días en protesta a la veda impuesta por Haití, que impedía la entrada vía terrestre de 23 productos dominicanos.


En una rueda de prensa realizada al final del encuentro, donde participaron productores, comerciantes y transportistas, se informó que luego de analizar la situación de la zona fronteriza con autoridades del Gobierno y representantes de las comunidades fronterizas, se acordó reanudar a partir de hoy el intercambio comercial con esa nación.


Freddy Morillo y Fernando Díaz, quienes fungieron como voceros de las asociaciones de comerciantes, señalaron que a partir de hoy establecerán un diálogo continuo con las autoridades, a fin de buscar alternativas viables a los problemas que puedan presentarse en la zona. P


or igual, abogaron porque el Gobierno de Haití tenga mayor flexibilidad con sus nacionales que adquieren productos en el mercado binacional, ya que muchas veces cuando los compran se los incautan y los botan, lo que está generando inconvenientes en ambos lados.


También pidieron mayor firmeza del Gobierno dominicano en las negociaciones defendiendo el derecho de los residentes en la frontera al comercio, debido a que es la única vía de subsistencia. Solicitaron, además, que suspenda la exportación por vía aérea y marítima de los productos incluidos en la veda, hasta tanto permanezca la restricción por vía terrestre y que el Gobierno acuda en ayuda de los productores y comerciantes afectados por la veda, creando mecanismos de financiamiento y exenciones de impuestos para favorecer a los afectados.