Platano


El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, dijo que cuando entren las importaciones de plátanos al mercado local, los precios se podrían colocar entre RD$8.00 y RD$11 la unidad en esa plaza agropecuaria.


Advirtió sin embargo, que hay que tener cuidado con esas importaciones porque en ocasiones se trae un producto para paliar la escasez y al final este no baja de precio, perjudicando del consumidor final.


Taveras indicó que en la actualidad los plátanos continúan caros, pero esa realidad podría cambiar con las importaciones anunciadas por el Ministerio de Agricultura.


Informó que la entrada de cargamentos de plátanos en el Mercado Nuevo ha bajado un 40 por ciento, en comparación con el año anterior.


Mientras que el administrador general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, abogó porque se elimine la cadena de intermediarios de los productos agropecuarios para evitar el alza de precios.


Aclaró que en condiciones normales los plátanos se venden en finca a RD$2.5, pero fruto de la sequía y la falta de producción se expenden a RD$6.5, dependiendo el tamaño.


Jiménez precisó que en el país se maneja una especulación muy grande con este producto y exhortó a los comerciantes y consumidores a ir al Merca para que compren directamente a los productores y así evitar la cadena de intermediarios, los cuales aumentan los precios.


Resaltó que no es justo que un producto se compre a RD$8 en el campo y llegue a Santo Domingo a RD$30, lo que es un abuso para el consumidor.