ADOEXPO


El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO, demandó una acción conjunta entre el sector privado y las autoridades con la finalidad de diversificar los mercados de exportación ante la incertidumbre que representa el comercio con Haití.


El ingeniero Sadala Khoury dijo además que tiene informes según los cuales la veda decretada contra 23 productos dominicanos es promovida por grupos de poder de la vecina nación, con la intención de favorecer transacciones comerciales con productores norteamericanos, específicamente de la ciudad de Miami.


Khoury recordó que no es la primera vez que las autoridades haitianas imponen vedas a productos dominicanos, sin ninguna justificación, y violando tratados y acuerdos tanto nacionales como internacionales que norman las actividades comerciales.


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Adoexpo recordó lo que sucedió con el caso de los pollos y los huevos, además de las restricciones que se le impuso al plástico.


Explicó que la situación que se presenta ahora con el caso de los 23 productos, debe ser tomado como una oportunidad para que la República Dominicana mire hacia otros mercados.


“Nosotros tenemos que enfocarnos a diversificar nuestros mercados, y conquistar mercados diferentes sin dejar de seguir supliéndole Haití productos de clase mundial y que le llegan a muy buen precio a los consumidores haitianos, ya que Haití no conseguirá un suplidor que sea capaz de suplirle en calidad y precios como lo hace la República Dominicana”, precisó.


El dirigente empresarial dijo que hay mucho riesgo en el comercio con Haití, porque no hay reglas claras y hay violaciones a la Organización Mundial del Comercio, como fue en este caso de los 23 productos, amén de que se violó acuerdos mutuos que firmaron los dos países que comparten la isla de Santo Domingo.


Sadala Khouri dijo esperar que con el advenimiento de un nuevo presidente en Haití, que en pocos días celebrará elecciones presidenciales, la situación pueda cambiar y que el próximo mandatario llegue con relaciones internacionales distintas, pero sobre todo pensando en la defensa de su pueblo.


Aseguró que si bien es cierto que los productores dominicanos están siendo afectados por esa veda, sin embargo quien más ha salido perjudicado son los consumidores haitianos, ya que dicha medida se ha traducido en escasez y carestía de precios.


Favoreció que la diplomacia siga haciendo su trabajo para ver si se consigue el levantamiento de la veda, pero aclaró que si con el presente gobierno no se llega a ningún acuerdo, hay que esperar que se juramenten las próximas autoridades para sentarse con ellas a conversar sobre el particular.