FIRMA ACUERDOAcuerdo le permitirá al organismo supervisor disponer de informaciones actualizadas de las empresas sujetos de crédito, así como evaluar con mayor precisión los límites de concentración de riesgos y los mapas de vinculados.


La Superintendencia de Bancos firmó un acuerdo de confidencialidad y responsabilidad con el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), mediante el cual el organismo supervisor podrá disponer de informaciones actualizadas sobre la estructura y gobierno corporativo de las empresas que son o podrían ser sujetos de crédito del sistema financiero dominicano.


La firma del acuerdo se realizó en la sede de la Superintendencia de Bancos y fue rubricado por César Florentino, Intendente General de Bancos, Vinicio Mella, Viceministro de Industria y Comercio y Pedro J. Pérez González, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.


El acuerdo permitirá que la institución supervisora evalúe con mayor precisión los límites de concentración de riesgos directo e indirecto de personas físicas y jurídicas, así como la actualización permanente de los grupos de riesgos y mapas de vinculados.


En el marco del acuerdo suscrito, la Superintendencia de Bancos podrá verificar, comparar y validar la calidad de las informaciones recibidas de las entidades de intermediación financiera en los reportes regulatorios, lo que le permitirá actuar de manera proactiva y requerir, si fuere necesario, informaciones adicionales que apoyen los procesos de monitoreo y supervisión que realiza la institución tanto in-situ, es decir dentro de la entidad, o extra-situ, desde fuera.


Este acuerdo crea un precedente para fomentar la coordinación interinstitucional de acuerdo a las mejores prácticas, promoviendo mejoras en cuanto al uso de las informaciones comunes para la ejecución de las tareas y responsabilidades supervisoras, manteniendo siempre la confidencialidad y los derechos de los titulares de las mismas.


Para la Superintendencia de Bancos, tener acceso a las informaciones del Registro Mercantil de forma oportuna, contribuye a fortalecer el proceso continuo de supervisión de las operaciones de las entidades de intermediación financiera, además de mejorar la medición y supervisión de los riesgos financieros en cumplimiento de nuestra misión que es asegurar la estabilidad, solvencia, transparencia y eficiencia del sistema financiero y cambiario y así proteger a los usuarios de estos servicios.