Corazon


La Sociedad Dominicana de Cardiología instó a romper con patrones erróneos y cambiar a un estilo de vida cardiosaludable, que incluya alimentación balanceada, alternada con ejercicio físico, que contraste con patrones culturales transmitidos de forma errónea generación tras generación, sustentados en creencias como que el niño “gordo y colorao es saludable”.


El presidente del gremio, Donaldo Collado, destacó los avances del país y la calidad de los egresados de las escuelas de cardiología, que les permite diagnosticar con certeza las enfermedades y hacer los procedimientos más complejos.


“En República Dominicana, en el plano académico desde hace muchos años, valiosas instituciones han formado y formarán una cantera de cardiólogos clínicos y pediátricos, con un excelente nivel de preparación científica que no tiene nada que envidiar a los egresados de escuelas de cardiología en el exterior, aseguró.


Collado habló en la presentación del programa de la directiva que encabeza y dijo que están centrados en la prevención, concienciar a todo el tejido social desde la infancia a la tercera edad y enfatizar en el abandono de hábitos nocivos.


Otro de los puntos que destacó es familiarizar e integrar al cardiólogo y residentes a una clara visión de diagnóstico actualizado, mediante simposios, congresos, discusiones de tópicos vanguardistas y otras actividades.


Además, continuar con la socialización con las Aseguradoras de Riesgos de Salud para mejorar las condiciones laborales de los cardiólogos, la cobertura a los pacientes y tarifas justas a los procedimientos.


Collado explicó que fomentarán el intercambio científico, la discusión de guías y temas controversiales o de debate para elevar el nivel de los especialistas y contribuir con su actualización en el extranjero en congresos internacionales y estimular la investigación nacional para manejar cifras locales reales de los males del corazón.