Dengue


Los principales hospitales pediátricos de la capital y los centros de salud privados continúan reportando incremento en sus áreas de consultas e internamiento de pacientes sospechosos de dengue, que hasta la fecha registra oficialmente 57 defunciones y unos 5,222 afectados.


En cuanto a los hospitales del interior del país, el director de los Servicios Nacionales de Salud, Ramón Alvarado, aseguró que ya se impartieron instrucciones para que empiecen a formar sus comités de vigilancia y que se tiene previsto realizar una reunión la próxima semana con todas las regionales de salud para instruir sobre el uso de las guías.


Para el reforzamiento de la vigilancia y lograr un diagnóstico y una atención oportuna los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana, de Herrera, integraron comités de vigilancias y atención encabezados por sus directores e integrado por especialistas y jefes de servicios de diferentes áreas.


En tanto, otros centros asistenciales, entre ellos el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) han enviado a su personal de salud comunicaciones invitándolos a estar alertas ante el incremento del dengue, informándoles sobre el comportamiento de la enfermedad y las recomendaciones emitidas al respecto por el Ministerio de Salud Pública.


En el infantil Robert Reid Cabral se mantiene activa el área de vigilancia de febriles para detectar dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades. se imparten charlas a médicos sobre diagnóstico y tratamiento de dengue. Allí desde hace varios años funciona una Unidad de Dengue y dos salas de internamiento de este tipo de pacientes. Igual vigilancia se ha reforzado en el Infantil de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, donde hay una sala destinada al ingreso de pacientes con signos de la enfermedad.