Carbon La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inadmisible el recurso de casación relativo a supuestas anomalías en la licitación para construir dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, según una certificación del órgano judicial.


La acción había sido interpuesta por las empresas Gezhouba Grup Company Limited CGGC y el Consorcio Impe, C.por A, en contra de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).


La decisión del alto tribunal, conocida hoy aunque emitida el pasado miércoles 2 de septiembre, también favorece a las constructoras Odebreht Tecnonont, la Dirección General de Contrataciones Públicas.


La CDEEE y Odebreht solicitaron a la SCJ una certificación que, firmada por la secretaria del tribunal, Nieves Iris Alcántara, el pasado viernes, certifica que en los archivos de la Secretaría “existe un expediente con número 2014-5368 y que en rol número 16 de las lecturas de sentencias fallados en esta Tercera Sala, figura que fue fallado el día 2 del mes de septiembre del 2015, cuya decisión fue declarar inadmisible el recurso de casación de que se trata”.


Las empresas sometieron la casación después de que la CDEEE designara adjudicatarias de la licitación a Odebreht y al Grupo Estrella, por considerar que presentaron oferta mejor que la de Odebreht, empresa que señaló que las compañía competidoras no llegaron ni a 40 puntos en los requisitos exigidos para construir las dos plantas.


Se trata de dos unidades de generación a carbón mineral de 384.9 megavatios brutos cada una y la evaluación técnica para la licitación pública internacional convocada por la entidad estatal estuvo liderada por la firma norteamericana Stanley Consultants Inc.