Combustibles


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 5 al 11 de septiembre, los precios de las gasolinas premium y regular registrarán importantes rebajas del orden de los RD$5.20 por galón respectivamente, reflejando las disminuciones en las cotizaciones de estos destilados en los mercados internacionales.


En tanto, y siguiendo la tendencia abruptamente alcista de las bolsas externas, el resto de los combustibles líquidos y el gas licuado de petróleo (GLP) presentarán ligeras variaciones, traspasando parcialmente los incrementos de esos productos a nivel internacional, en una semana en la que el Gobierno ha asumido una significativa proporción de estas alzas. El gas natural vehicular mantendrá el precio de venta de la semana previa.


El MIC explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que este comportamiento errático y disímil de los precios de los carburantes traduce las expectativas mixtas de los agentes ante las noticias de las autoridades de Pekín sobre el retroceso de la actividad manufacturera China en agosto.


En tanto, en Estados Unidos, el miércoles se divulgaron datos de una merma en la producción doméstica de algunos productos refinados, los empujo a niveles de precios similares a los vigentes en enero de este año en ese mercado.


Según analistas especializados, esta tendencia alcista podría ser la antesala de un futuro rebote a corto plazo en los precios de los hidrocarburos a pesar de que prevalecen condiciones de una oferta abundante de petróleo a nivel mundial.


En consecuencia, la Gasolina Premium costará RD$197.10, para una rebaja de RD$5.20. La Gasolina Regular se venderá a RD$179.20, para una reducción de RD$5.20.


El Gasoil Premium costará RD$150.80, para un alza de RD$1.90. El Gasoil Regular se venderá a RD$142.90, para un alza de RD$2.10. El Gasoil Óptimo costará RD$162.10, para un alza de RD$2.20.


El Avtur costará RD$98.40, para un alza de RD$2.70; el Kerosene será despachado a RD$123.80, para un aumento de RD$2.30. El Fuel Oil costará RD$77.31, para un alza de RD$2.80.


El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$78.30, para un alza de RD$1.60. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$28.44, mantendrá el mismo precio.


La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.16, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.