Comercial


Millares de haitianos cruzaron las puertas de Aduanas de su nación desde las 8:00 de la mañana de este viernes por esta provincia para comprar variados productos de la industria nacional dominicana, así como productos agrícolas que ya los oficiales de Migración haitianos permiten pasar hacia el vecino país.


Mientras, los camioneros y demás transportistas de cargas pesadas siguen llevando millones de toneladas de materia prima, alimentos y productos para la construcción tales como cemento, varillas, blocks y madera.


Giovanni Escotto, presidente de la filial de la Federación Nacional de Transportistas (Fenatrado), declaró que hasta ahora las autoridades haitianas están cumpliendo con lo que se comprometieron recientemente, o sea garantizar la seguridad de los conductores y de las mercancías que éstos llevan hacia diferentes comunidades haitianas tanto de Juana Méndez, Cabo Haitiano y otras regiones haitianas.


“En un mercado normal pueden ingresar entre 80 y 90 patanas y otros tipos de vehículos pesados, los que son vigilados y protegidos por militares dominicanos y haitianos”, declaró a Diario Libre, Escotto.


Indicó que lo deseado es que la situación siga de esa manera, ya que la economía de esta provincia y la de los vecinos haitianos, depende en un gran porcentaje de los mercados que se realizan aquí cada lunes y viernes de semana. Se estima que en cada mercado, se movilizan entre 90 y 100 millones de pesos.