Pro Consumidor


Pro Consumidor exhortó a los ciudadanos y usuarios a que al momento de adquirir un bien o un servicio prefieran los establecimientos que poseen el Libro de Reclamaciones.


La entidad explicó los beneficios que tienen los consumidores y usuarios cuando el establecimiento tiene a su disposición el libro de reclamaciones, entre los que se encuentra la solución inmediata de cualquier problema que se le pueda presentar en los establecimientos que haya elegido para realizar sus compras.


“Con el Libro de Reclamaciones al alcance de los consumidores, los proveedores podrán evaluar como los ven sus clientes y los ciudadanos sentirán la importancia de tener derechos en su relación con el mercado de bienes y servicios.


Pro Consumidor tiene como meta que todos los establecimientos del país posean el libro para brindar un mejor servicio a la ciudadanía por lo que entiende que los consumidores deberán preferir siempre los establecimientos que pongan a disposición de los consumidores el libro de reclamaciones.


El Libro de Reclamaciones es un cumplimiento del mandato de la ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Resolución 03-2009, donde los consumidores pueden registrar sus inconformidades del bien o servicio adquirido.


Consta de tres formularios un original que pertenece a los consumidores, una copia de color azul a Pro Consumidor y una copia de color amarillo al establecimiento.


Al reclamar, los consumidores deben llenar este formulario registrando el nombre de la empresa contra quien interpondrán el reclamo, fecha, sus nombres y apellidos, cédula o pasaporte, sector, teléfonos, correos, entre otros datos personales.


Además registrar la información sobre el producto o servicio, marca, número de factura, fecha de compra, descripción del hecho y pretensión del reclamo, finalizando con la firma del consumidor y usuario.