PRMSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno afirma que para esta semana el gobierno debió aplicar las siguientes rebajas: Gasolina Premium, RD$85 pesos; gasolina regular, RD$77 pesos; gasoil RD$40 y el gas de cocinar o GLP RD$27 pesos.


Hablando en rueda de prensa, celebrada en la casa Nacional del PRM , Eduardo Tejera, vicepresidente del organismo político, acompañado de su presidente Andrés Bautista y Jesús Vásquez, secretario general, dijo que el gobierno debe eliminar los impuestos ilegales y calcular los combustibles a la paridad de importación en base a los reportes del PLATTS US MARKETSCAN referenciados USGC Waterborne.


Señalaron que las empresas dominicanas industriales, agrícolas y de servicios, no pueden competir con sus similares extranjeras pagando precios altos por los combustibles por la existencia de impuestos ilegales. La diferencia es abismal comparando con los de Centroamérica.


Expresaron que esta semana en Centroamérica, el galón de gasolina Premium cuesta RD$170, en República Dominicana RD$202.30; gasolina regular RD$156.60 en Centroamérica y RD$184.40 en República Dominicana; el gasoil, RD$122.85 en Centroamérica y RD$140.80 en nuestro país.


En la rueda de prensa estuvieran además, Félix Santana, Remberto Díaz, Luis Cuevas, Rafael Santos, Rolfi Rojas, entre otros.



Texto integro leído en la rueda de prensa del PRM.


El pasado martes 25 de agosto, la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno, en el marco de la política de transparencia total que seguirá en todos sus actos de gobierno el Lic. Luis Abinader, denunció que el gobierno del presidente Danilo Medina y el PLD sobre cargarlos precios a los consumidores de gasolinas, gasoil y glp, por un monto de RD$1,084 millones durante la semana del 22 al 28 de agosto.


Un día después, el miércoles 26, el gobierno reconoció a través del Ministro de Industria y Comercio que aplica la Ley de Hidrocarburos y su reglamento según la circunstancia, es decir, que en su totalidad no transfiere a los consumidores los cambios internacionales de precios de los derivados del petróleo. Eso fue lo que dijo esta Comisión Económica,que se estaba violando la Ley, porque en ninguna parte permite al Ministro decidira su discreción el monto que puede quedarse el gobierno y el que puedefijarcomo precios al consumidor.


El gobierno también admitió, como afirmó esta Comisión Económica, que existe un impuesto oculto por el monto que retiene. Dijo que no transfiere a los consumidores la totalidad de las rebajas de precios internacionales porque usa una parte para pagar deuda acumulada con Refidomsa y con otros importadores.El gobierno citó, como ejemplo, que la semana pasada había pagado una parte considerable pero que todavía se debían $200 millones de pesos. No dijo cuánto pagó, pero esta Comisión Económica afirma que fue el uso que le dio a los RD$1,084 millones de sobre precios que pagaron los consumidores.


El gobierno no tiene manera de justificar deudas con la Refinería ni con ningún importador, porque la Ley de Hidrocarburos no lo contempla. El problema es que no actúa con transparencia en ningún sector de la economía, el de los hidrocarburos es uno de ellos, pues no cumple con el mandato de la Ley y su reglamento. El gobierno rejuega con los precios para captar más impuestos.


Comparados con los precios pagados por los consumidores al final del 2008, cuando el crudo WTI y los productos refinados (gasolinas, gasoil y glp) se cotizaban en el mercado internacional con precios promedios parecidos a los de la semana pasada, los precios al consumidor en las estaciones de combustibles de esta semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, tienen un sobre precio global de RD$892 millones.Es decir, menor al monto de la semana pasada que fue de RD$ 1,084 millones como señalamos, pero que el gobierno no puede justificar,porque los impuestos aprobados por el Congreso Nacional son los mismos.


En medio de espectacular la caída de los precios mundiales de petróleo y derivados, por los altos impuestos legales y ocultos, los consumidores pagan casi el doble del precio de paridad por los combustibles que consumen, lo que es un gran abuso hacia el pueblo, los sectores productivos y del transporte público y privado.


De no existir los impuestos ilegales, del gobierno y ser transparente al aplicar estrictamente la Ley de Hidrocarburos 112-00 y su reglamento como lo demanda el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato a la Presidencia de la República el Lic. Luis Abinader, debieron ser menores los precios de los combustibles durante la semana del 28 de agosto al 4 de septiembre.


Eliminando los impuestos ilegales y calculando la paridad de importación en base a los reportes del PLATTS US MARKETSCAN referenciados USGC Waterborne, esta Comisión Económica afirma que para esta semana el gobierno debió aplicar las siguientes rebajas: Gasolina premium, RD$85 pesos; gasolina regular, RD$77 pesos; gasoil RD$40 y el gas de cocinar o glp RD$27 pesos.


Las empresas dominicanas industriales, agrícolas y de servicios, no pueden competir con sus similares extranjeras pagando precios altos por los combustibles por la existencia de impuestos ilegales. La diferencia es abismal comparando con los de Centroamérica. Esta semana en Centroamérica, el galón de gasolina premium cuesta RD$170, en República Dominicana RD$202.30; gasolina regular RD$156.60 en Centroamérica y RD$184.40 en República Dominicana; el gasoil, RD$122.85 en Centroamérica y RD$140.80 en nuestro país.


Se recuerda que en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el país fue cuestionado por la fórmula de paridad de importación, a cuya interrogante el informe de la Secretaría de la OMC concluyó que la aplicación de la Ley 112-00 parece poco transparente (página 65 del adendum del Acta de la Reunión, fechada el 17 de febrero 2009.


El Partido Revolucionario Moderno y su candidato el Lic. Luis Abinader, están al lado de los empresarios, de los transportistas y de los consumidores, para reclamar al gobierno eliminar el impuesto ilegal que cobra por el consumo de los derivados del petróleo en el mercado interno.


Fuente: Acento.com.do