Prision


El Juzgado de Atención Permanente dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro hombres implicados en la muerte de un ganadero, ocurrida el pasado primero de septiembre en el sector La Vigía de esta ciudad.


La coerción fue impuesta en contra de Nathanael Basilio De La Cruz (Nata), Marino Apolinar Minaya Henríquez (El Guardia), Jesús Antonio Espinal (Chucho) y Franklin de Jesús Santos, quienes están vinculados a la muerte del ganadero Rubén Darío Almonte Bonilla.


El hecho se produjo en momentos en que los imputados, vestidos de negro, con gorras y chalecos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), interceptaron a la víctima y le propinaron múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto.


De acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, los imputados le sustrajeron a la víctima una pistola Glock y la suma de 500 mil pesos, y, posteriormente, emprendieron la huida, siendo arrestados en fecha 4 de septiembre de 2015, en la ciudad de La Vega, donde les fueron ocupadas otras tres pistolas y una porción de marihuana.


La jueza Rosalva Francisco, luego de analizar las pruebas periciales, documentales y testimoniales, determinó que fuera impuesta la medida cautelar privativa de libertad, que ordenó sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata.


El Ministerio Público, bajo la dirección de la magistrada Alba Núñez Pichardo, dio al hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, además del artículo 39 y siguiente de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, así como el artículo 4 letra B, 6 letra A, 7, 8 y 75, párrafo I, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de distribuidor.