Medina


El presidente Danilo Medina inaugurará el seminario iberoamericano “Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación”, a realizarse el próximo martes.


El seminario tiene como propósito promover un espacio de análisis, reflexión y compromiso en torno al fortalecimiento de esta política nacional para favorecer la calidad educativa en República Dominicana.


En el acto, pautado para las 9:00 de la mañana, el mandatario estará acompañado en la mesa de honor por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.


Al ofrecer la información en rueda de prensa en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del Ministerio de Educación, el viceministro de encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, informó que el seminario contará con la presencia de 200 personas, y la participación como expositores de especialistas nacionales e internacionales.


“Está dirigido a directores, coordinadores y técnicos de niveles regionales, representantes de gestión de los centros, el equipo técnico de la Jornada Escolar Extendida (JEE), así como a profesionales de la educación y áreas afines”, indicó.


Puntualizó que el evento se realizará durante los días 22 y 23 en el hotel El Embajador y se desarrollará mediante conferencias magistrales, paneles o debates, presentación de experiencias e investigaciones y mesas redondas.


Matos explicó que el seminario iberoamericano tiene como objetivos específicos valorar la gestión pedagógica e institucional y su impacto en los aprendizajes en centros de Jornada Escolar Extendida; compartir las experiencias de otros países con programas similares al del nuevo modelo pedagógico; presentar formas diversas de organización y gestión de los centros educativos y analizar los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE.


En tanto, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, afirmó que la realización del Seminario responde a un compromiso de colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD) y el gobierno dominicano, con miras a abrir un espacio para el debate, la reflexión, análisis y conocimiento de experiencias de la región vinculada a la Jornada Escolar Extendida.


“Tendremos la participación de ocho países y diez especialistas de la región. Es un evento regional, en el que podremos conocer e intercambiar con personas claves de los países hermanos”, puntualizó Andújar.


En la rueda de prensa participaron, además, Casilda Ávila, coordinadora docente de la JEE y Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD.