Brote


Decenas de personas se encuentran afectadas de dengue en el Noroeste, denunciaron medicos y dirigentes comunitarios de la zona. A este respecto, el presidente de la filial en Valverde del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Nicasio, denunció la existencia de un brote de dengue en el noroeste.


El gremialista hizo un llamado a las autoridades para que actúen con rapidez, porque el brote puede seguir provocando más muertes.


Nicasio declaró que los centros públicos y privados del noroeste reciben cada día más pacientes y que otros son transferidos a hospitales y clínicas de la ciudad de Santiago. Dijo que, sin dudas, esto evidencia la gravedad de lo que está ocurriendo con el dengue.


El martes falleció de dengue hemorrágico en un centro de salud de Santiago, la adolescente Wifer Inoa, de 17 años.


La fenecida, nativa de la comunidad Carbonera, de la provincia Dajabón, era una meritoria estudiante de ingeniería civil en la extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en esa provincia fronteriza. Pero la directora provincial de Salud Pública, en Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballos, dijo que hay que esperar los resultados de las analíticas que fueron enviadas al Laboratorio Nacional en Santo Domingo, para determinar la causa real de la muerte de la joven.


En tanto que, en los centros de salud públicos y privados de Santiago, siguen llegando pacientes, la mayoría del Noroeste.


El dirigente comunitario denunció la existencia de una plaga de mosquitos y otros insectos que están provocando inconvenientes de salud en la población.