Canasta


La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, denunció este domingo que en el país se han incrementado los precios de los productos básicos de la canasta familiar entre un 48 a 60 por ciento en lo que va de año.


Al ser entrevistada por la periodista en el programa “Detalle Semanal”, Paulino explicó que los productos que más subieron de precio fueron la leche, la cebolla y el ajo.


Asimismo reveló que el mes que más altos estuvieron los precios de los productos de la canasta básica familiar fue en agosto, en comparación con los meses del año pasado alcanzando hasta un 60% de incremento.


La funcionaria calificó de injustificable el incremento de los precios en los últimos meses y citó como ejemplo el alza de la leche que en los mercados internacionales y los países productores han mantenido una tendencia hacia la baja mientras en el mercado local ha tenido un significativo incremento en sus precios.


“Igual no hay ningún elemento que justifique el alza del precio del pollo, en los meses de septiembre-diciembre, ya que es a partir de septiembre cuando inicia a bajar la temperatura lo que le garantiza menos perdida a los productores de pollo”, adujo Paulino.


Agregó que ante el irrespeto al consumidor y la falta de regularización de los precios en el país es imperante priorizar la formación de Procompetencia, organismos que será el responsable de la regularización de los precios del mercado y que en la actualidad cursa una terna en el Congreso Nacional para elegir su directiva.


Reveló que en el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor –Proconsumidor-, reciben alrededor de 800 denuncias diarias con un promedio de 100 a 70 por cada sucursal, siendo en su mayoría por reclamación de incumplimiento de garantías.


Las sucursales de Proconsumidor están ubicadas en Megacentro, Barahona, San Juan, San Pedro, Hato Mayor, San Francisco y Santiago.