Empresas


Las recientes muerte de tres obreros que se intoxicaron cuando limpiaban los túneles de los embalses de Tavera-Bao en Sabana Iglesia, y el abandono del cuerpo de un trabajador de las constructoras GAMEI y LEXCO que cayó en un hoyo cuando realizaba su trabajo en la construcción de un edificio del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), pone al descubierto los bajos niveles de seguridad laboral del país y la enorme cantidad de accidentes de trabajo que a menudo ocurren.


De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la mayoría de las empresas registradas con más de 15 empleados violan las normas referentes a la seguridad laboral y no han presentado ante el ministerio un programa de gestión de seguridad y salud.


Este programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo está contemplado en el “Reglamento de Seguridad Laboral y Salud en el Trabajo 522- 06”, que regula “las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo”.


Solamente en lo que va de año en la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL Salud Segura) se han reportado 23,914 accidentes de trabajo, distribuidos de la siguiente forma: enero 2,219; febrero 2,537; marzo 3,106; abril 2,741; mayo 2,883; junio 2,886; julio 3,075; agosto 2,859 y septiembre 1,658. Esto es, aun cuando septiembre no ha concluido, un promedio de 2,657 accidentes laborales mensuales.


Los accidentes laborales en agricultura, pecuaria y explotación forestal alcanzan los 723; en pesca 15, en la industria extractiva o minería 117, en la industria de transformación 6,726; en producción y distribución de electricidad, gas y agua 629; en construcción 1,069; comercio, reparación de vehículos automotrices 3,956; alojamiento y alimentación 3,037; intermediación financiera 680, actividades inmobiliarias con avalúos y servicios prestados 1,245; administración pública, defensa y seguridad social 711; educación 1,604; salud y servicios sociales 1,575; servicios domésticos 44, otros servicios colectivos sociales y personales 761, y hasta ayer había 58 casos por determinar.


Llama la atención que en cuanto a la actividad económica la mayoría de los accidentes de trabajo ocurren en el renglón de la industria de la transformación, con 6,727, y no en la construcción, como generalmente se piensa.


Cuando se habla de industria de la transformación se hace referencia al conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.


Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican, como son la alimenticia, que se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas y las bebidas, entre otras. Se le llama de transformación porque para su funcionamiento la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas.