Ultimado


Un deportado de los Estados Unidos murió ayer y otros dos hombres que lo acompañaban resultaron heridos de bala en San Cristóbal, cuando enfrentaron a tiros a una patrulla de la Policía que los perseguía, luego que asaltaron a dos comerciantes.


Un cuarto hombre logró escapar de la escena portando un arma de fuego, con la cual la emprendió a tiros contra los agentes actuantes.


El muerto es Rafael Alexander Cabrera Castro, de 41 años, quien vivía en el sector Villa Penca, en Haina, quien figura como deportado por las autoridades norteamericanas tras cumplir una condena por robo y asalto en esa nación.


Mientras que los heridos son Ruddy Rafael Martínez Méndez, de 25 años, quien hace 16 días salió de la cárcel de Najayo, acusado de violar la ley de drogas, y Cristian Roberto Frías Báez, de 24 años, sometido a la justicia en tres ocasiones por homicidio y robo. Ambos residen en el sector Invi-Cea, en Haina.


Un informe preliminar del caso explica que Cabrera Castro, hoy occiso; Martínez Méndez y Frías Báez, junto a un tal Yuri, que se encuentra prófugo, potando armas de fuego asaltaron al comerciante Daniel Lara, de 60 años, propietario del colmadón El Mangón, ubicado en la calle principal del sector Los Chivos, de Haina.


Lara fue despojado de un teléfono celular y de 14 mil pesos en efectivo, mientras el también comerciante Rafael Lara Tejada, de 39 años, que estaba en el lugar, también fue despojado de 12 mil pesos en efectivo y un teléfono celular BlackBerry.


Tras cometer los asaltos, los cuatro hombres huyeron a bordo de la jeepeta Kía Sportage, modelo 2002, gris, placa G110934, siendo perseguidos por una patrulla de la Policía que se hallaba en los alrededores del lugar, cuyos integrantes se percataron del asalto.


Al notar la presencia de los agentes, los cuatro hombres enfrentaron a tiros a los integrantes de la patrulla quienes respondieron la agresión.


Durante el intercambio disparos Cabrera Castro murió a causa de heridas de bala en el lado derecho del pecho, el brazo izquierdo y la axila del mismo lado, certificó la doctora Bélgica Nivar, médico legista de San Cristóbal.


En tanto que Méndez Martínez resultó con heridas de bala en ambas piernas y Frías Báez, con heridas de bala en ambas piernas y brazos, quienes permanecen internados bajo custodia en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.


En el vehículo ocupado a los asaltantes los investigadores policiales hallaron dos casquillos calibre nueve milímetros.


La Policía activa la localización del tal Yuri, a quien exhorta que se entregue por la vía que considere pertinente para que responda ante la justicia por los hechos cometidos.