Hospitales


El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, se comprometió ayer a culminar este año entre el 60% y 70% de los 56 hospitales que le entregó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para su edificación y remodelación, iniciativa en la que estima se haría una inversión de unos RD$2,500 millones.


No obstante, el funcionario, quien asumió ese cargo hace unos 30 días, aclaró que ambas instituciones crearon sendas comisiones para preparar el traspaso de obras, así como para establecer el monto exacto del dinero que se invertirá.


Tras explicar que la transferencia de esos hospitales a la OISOE fue una decisión del presidente Danilo Medina, el funcionario manifestó que culminada esa primera fase, Salud Pública deberá transferir a la entidad que dirige el dinero que conlleva la construcción e intervención de esos centros asistenciales.


Asimismo, Pagán garantizó que esos centros, que según explicó, muchos se encuentran en una etapa avanzada, se harán respetando la guía de norma y protocolo de construcción establecida por Salud Pública, tras especificar que los mismos serán levantados en todo el territorio nacional.


“Las comisiones están trabajando, recibiendo proyecto por proyecto, inventariando las obras en el sentido de su fase de ejecución y las estamos recibiendo de esa manera; ambas partes estamos muy de acuerdo”, subrayó el funcionario durante una entrevista con elCaribe en su despacho.


El pasado martes, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció la transferencia con todo y presupuesto de la construcción de 56 hospitales a la OISOE. Estos son construidos por ingenieros que con anterioridad ganaron concursos.


Pagán recordó que además de esos centros, la OISOE tiene la responsabilidad de reparar el hospital José María Cabral y Báez, el Marcelino Vélez Santana, el Luis Eduardo Aybar y otro en la provincia La Altagracia, con una inversión conjunta de más de RD$20,000 millones.


Sobre la reparación del Cabral y Báez, en la ciudad de Santiago, el funcionario adelantó que en 45 días se estaría inaugurando el núcleo central y la parte norte de ese centro hospitalario y que en febrero próximo estaría culminado.