Notarios


El Colegio Dominicano de Notarios calificó este miércoles como desafortunadas y lamentables las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, respecto a la nueva de ley que regula las funciones y los actos notariales.


El presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró que la nueva Ley de Notarios tiene disposiciones que deben ser modificadas o derogadas.


De igual modo, explicaron que las nuevas tarifas aplicadas a los actos notariales son justas y van acorde con los tiempos, ya que los montos establecidos en la ley pasada son de 50 años atrás.


Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio, señaló que Germán Mejía no quiso participar en el proceso de consulta ni en las vistas públicas de las cámaras legislativas, y deploró que ahora se refiera a la Ley 140-15 “sin analizarla y consensual con sus colegas del pleno, ni del consejo del Poder Judicial”.


“Debemos decirle al magistrado Germán Mejía que ninguna institución que aglutine oficios públicos resulta más tradicional que el notariado, y que a él le asiste el derecho de innovar y romper con la tradición plagiaria que hemos seguido en el país, copiando leyes extrañas, más que hacer un verdadero derecho comparado”, expresó Rodríguez Montero.


Dijo, además, que lo que tiene que hacer el Poder Judicial es trabajar con el sentido de urgencia que impone la ley y aplicarla, pues el mismo magistrado Germán Mejía señaló y desarrolló en las aulas universitarias la máxima latina dura “lex sed lex”, que literalmente quiere decir “dura es la ley, pero es ley”, o sea que ésta debe ser cumplida”.


El presidente del Colegio habló en rueda de prensa en la sede de la entidad.