Meteorologia


Las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional estarán bajo la incidencia del viento del este/noreste y los efectos locales, esto es: calentamiento diurno, la brisa marina y la orografía; por tanto, en la tarde y primeras horas de la noche se generarán núcleos nubosos con la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados y tronadas.


Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las precipitaciones serán hacia las provincias Monte Plata, Hato Mayor, Azua (porción norte), San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón. La vaguada en altura se localiza ahora sobre el canal de la Mona.


Para mañana prevalecerán las mismas condiciones meteorológicas, viento del este/noreste y efectos locales, por lo que en la tarde y primeras horas de la noche se producirán chubascos ampliamente aislados y tronadas hacia las regiones sureste, noroeste, cordillera central y zona fronteriza.


Meteorología informa de una onda tropical al oeste de la costa de África que está produciendo aguaceros y tronadas, presenta una probabilidad de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.


La ONAMET, informa también que la tormenta tropical Fred se localiza a unos 1540 kilómetros al oeste/noroeste de las islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 kph y se mueve hacia el oeste a unos 17 kph. Esta tormenta no ofrece peligro para la Republica Dominicana.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.


Distrito Nacional. Nubes aisladas, siendo medio nublado en la tarde.


Santo Domingo Norte. Nubes aisladas con ligeros incrementos en la tarde y posibles chubascos esporádicos.


Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones en la tarde.


Santo Domingo Este. Nubes aisladas, incrementándose en la tarde con posibles chubascos esporádicos.


El Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 30ºC y 33ºC y la mínima entre 20ºC y 23ºC.