Escuela


El exministro de Educación, Melanio Paredes, denunció este viernes que los textos usados en las escuelas y colegios del país no cumplen con lo que establece el currículo escolar, y que muchos de ellos son ilegales.


Dijo que actualmente se ha generado una polémica propiciada por sectores conservadores y extremistas que pretenden fijar los conceptos y el contenido de lo que debe ser la educación dominicana, a través del anti haitianismo.


El dirigente peledeísta agregó que “yo espero que se cumplan los acuerdos del Pacto Educativo, que precisamente en las próximas semanas habrá de constituirse en comisión general para su seguimiento”.


Paredes entrevistado en el Palacio Nacional, destacó que los textos deben corresponderse con un currículo actualizado de la educación dominicana, que fue lo que se pretendió hacer en el 2010.


Sostuvo que “ese currículo está en proceso de validación y una vez que se consolide, todos los textos tradicionales actualmente vigentes en República Dominicana, deberán ser reevaluados desde lo pedagógico y en su contenido”.


El ex funcionario agregó que aunque se ha objetado mucho el libro de sexto grado, todos deben revisarse debido a que la mayoría de los libros, actualmente vigentes en el país, son ilegales desde el punto de vista de su aprobación.


Afirmó que “no guardan pertinencia con las expectativas y las necesidades que tienen nuestros alumnos y por consiguiente debe haber una revisión profunda de estos textos, lo cual ha sido imposible hasta ahora, porque hay intereses muy poderosos detrás de ellos, que bloquean esa revisión y esa actualización”.


Reiteró que debe considerarse el currículo de la educación dominicana, para que ésta evite la segregación, combata la xenofobia y afirme los conceptos de nacionalidad y de soberanía, por lo que su enfoque debe ser integral y no parcial.