LMD


La Liga Municipal Dominicana (LMD) convocó a los ayuntamientos para el próximo sábado a participar en la jornada nacional de limpieza de playas, ríos, humedales y cañadas en ocasión de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas.


La LMD tomó la decisión, luego de acoger una propuesta presentada por Ignacio Ditrèn, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien la presentó en la reunión del Comité Ejecutivo.


Bajo la consigna de “Limpiar el Mundo” desde 1991 se celebra el 21 de septiembre o el tercer sábado de ese mes, el Día Mundial de Limpieza de Playas.


Una nota enviada a END por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, dice que durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, identifican los lugares donde se originan los desechos procurando modificar los comportamientos que causan la contaminación.


“Se hará un llamado a todos los ayuntamientos del país para que el próximo sábado todos las alcaldías y distritos municipales procedan a recoger los desechos sólidos en las costas, playas, ríos, humedales y cañadas” dijo.


Con la recogida de los desechos sólidos en las playas y afluentes se advierte también sobre la creciente contaminación de los mares por vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos y otras sustancias no biodegradables


Por otro lado, Ditrén informó que también la Liga Municipalacogió una propuesta del PLD, presentada por su intermedio para que la municipalidad haga suya la Encíclica “Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común”, la mayor encíclica abordando el tema de medio ambiente.


Explicó que luego de divulgar la Laudato Si, el papa Francisco se reunió con 70 alcaldes, representantes de todo el mundo y los responsabilizó de la aplicación de la misma .


“Al leer este documento confirmamos la preocupación de la iglesia por el problema del medio ambiente, a quien debemos respaldar, porque de lo que se trata es defender los elementos que le son comunes a todos los seres vivos”, comentó.


Confirmó también que su propuesta fue acogida por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana y en los próximos días se procederá a reunirse y tener contacto con el nuncio de su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, para que los alcaldes del pais y la municipalidad toda, emitan una nota de respaldo a la Enciclica del papa Francisco.


En el documento papa se reflexiona de que la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.