ONAMET


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un alerta contra inundaciones urbanas repentinas, debido a los aguaceros que está generando la combinación de una vaguada en altura y una onda tropical, que en estos momentos se ubica en Haití.


El alerta de inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas es para las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Jose de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, y de inundaciones urbanas en San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo.


En su boletín, colgado en si página web, la entidad explica que la combinación de los dos fenómenos provoquen condiciones favorables para que en este día ocurran aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Elías Piña, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.


Para mañana lunes la onda tropical estará fuera de nuestra área de pronóstico, no obstante, la masa de aire sobre el país seguirá húmeda e inestable, que en adición a la vaguada en altura seguirá provocando aguaceros dispersos con tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, cordillera central y zona fronteriza.


La Onamet señala que continua vigilando tres áreas de disturbios, que están produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas: La primera al sureste del país, la segunda al suroeste de las islas de Cabo Verde y la tercera a unos 1,500 kilómetros al suroeste de las islas Azores, sobre el océano Atlántico. Todas presentan un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos días.


La Oficina Nacional de Meteorología recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.


Pronóstico general


Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas. Posibles ráfagas de viento.


Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento.


Santo Domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento.


Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros aislados, tronadas y posibles ráfagas de viento en la tarde.


El Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima entre 20ºC y 23ºC.