Tormenta


La debilitada tormenta tropical Fred mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y, pese a encontrar a su paso por el Atlántico “vientos cortantes en las capas superiores”, se resiste a degradarse, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.


No obstante, los meteorólogos del CNH prevén que Fred se degrade en la mañana del viernes a depresión tropical y derive en un fenómeno postropical por la noche.


Fred se desplaza en dirección oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y se encuentra a 1.105 kilómetros al oeste-noroeste del archipiélago de Cabo Verde, frente a la costa noroccidental de África, informó el CNH en su boletín más reciente.


Fred, que fue el segundo huracán de la temporada atlántica, se ubica cerca de la latitud 20,8 grados norte y la longitud 33,2 grados oeste y mantendrá la dirección oeste-noroeste en los próximos dos días.


Surgió en la cuenca atlántica tras los remanentes de su antecesora, Erika, que causó al menos 31 muertos a su paso por la isla caribeña de Dominica, donde, al igual que en la República Dominicana y Haití, su presencia ocasionó daños en infraestructuras y mobiliario urbano.


Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika y Fred, un huracán de categoría 1 ahora degradado a tormenta.