Juan-Bosch


Este viernes 25 de septiembre, se cumple el 52 aniversario del golpe de Estado al gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch y es por esto que el Partido de la Liberación Dominicana reitera lo “nefasto de ese episodio, que terminó de forma abrupta con un gobierno democrático en el que, en corto tiempo, se restablecieron las libertades públicas y la dignidad del pueblo dominicano”.


A través de una nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD recuerda que en la madrugada del 25 de septiembre de 1963 fue depuesto del gobierno, el profesor Juan Bosch, quien ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962 y juró como Jefe de Estado el 27 de febrero de 1963.


El PLD precisa que “en los siete meses del gobierno de Bosch se restablecieron las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo dominicano subyugada en una cruenta tiranía de 31 largos años”.


“Dentro de las acciones tomadas por el profesor Juan Bosch durante los 7 meses se cita la proclama de una progresista y justa Carta Magna, un plan alfabetizador, cobertura de la sanidad pública, regulación de precios en la canasta familiar, concesión de préstamos blandos a pequeñas industrias, creación de zona franca, de las escuelas vocacionales y becas para estudios superiores en el extranjero, entre otras acciones.


Bosch fue derrocado por “un complot militar apoyado fuerzas conservadoras internas quienes contaron con un respaldo externo sustentado en la guerra fría, que en ese entonces predominaba en la geopolítica”.


“En menos de dos años después de producirse el golpe de Estado, el 24 de abril de 1965, se produjo el levantamiento cívico – militar, que tenía como objetivo fundamental reestablecer el gobierno de Bosch y la vuelta a la constitucionalidad” se precisa en la reseña del PLD.


“En la fecha del 52 aniversario del fatídico golpe al gobierno del Profesor Juan Bosch, el PLD destaca que los principios y acciones de aquel gobierno coinciden con las gestiones de vocación social, de desarrollo y progreso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, fundado diez años después de la fecha del Golpe”, expresó.