Seguridad


La seguridad en el trabajo es uno de los temas que menos atención se le presta en el mundo laboral de la República Dominicana, registrándose muy pocas notificaciones, si se parte de que existen unas 700,000 empresas entre registradas y no registradas que emplean a más del 70% de la población económicamente activa del país.


Y a ello se suma el hecho de que en lo que va de año la Aseguradora de Riesgos Laborales Salud Segura, lleva registrado casi 24,000 accidentes laborales, mientras que el año pasado el número de casos se elevó a 31,032.


El desinterés del Estado por la seguridad e higiene laboral se pone en evidencia en el Ministerio de Trabajo, donde el Departamento de Higiene y Seguridad Industrial apenas cuenta con unos ocho inspectores para fiscalizar si las empresas y el Estado mismo cumplen con las normas establecidas para garantizar que la persona trabajadora lo haga en condiciones que no pongan en peligro su salud física y mental.


Además de los pocos inspectores, dicho departamento tampoco está dotado de las herramientas e instrumentos que permitan que éstos hagan su trabajo con un mínimo de eficiencia.


Al respecto, Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Central de Unidad Sindical (CNUS), aseguró que en el mundo laboral uno de los principales violadores de la seguridad en el trabajo es el propio Estado, al punto que son pocos los empleados públicos que reportan accidentes laborales.


“Pero hay más”, dice Pepe Abreu, “el mismo Estado no cobra a la ARL el dinero que tiene que cobrarle cuando ocurre un accidente de trabajo que afecta a uno de sus trabajadores”.