Haiti


El gobierno haitiano negó la autenticidad de un memo en el que se detalla, con especificidad, una serie de acciones conspirativas para defraudar al Estado, y así mantener en el poder al partido del presidente Michel Martelly.


El consejero del Palacio Nacional, Gregory Mayard-Paul, rechazó la veracidad de los “asuntos expuestos en el supuesto memo”.


El memo contiene 12 exigencias “no negociables” para avanzar en la primera ronda hacia la victoria del candidato del partido gobernante a la Presidencia, incluida la prohibición de importación de 23 productos vía terrestre de República Dominicana a cambio de 1.7 millones de dólares en financiación de campaña a favor del candidato presidencial del partido gobernante.


Cuando fue cuestionado en un programa de radio sobre la posibilidad de que alguien en el PHTK escribiera el memo, Mayard-Paul dijo que “todo es posible”.


Mayard-Paul, quien es un abogado y viejo amigo de Martelly, alega que el documento de dos páginas que exige una serie de acciones para salvar la campaña presidencial del candidato Jovenel Moise, no tiene una firma escrita.


No obstante, el documento fue firmado por el Buró Estratégico de Jovenel Moise, y fue enviado al presidente Martelly, quien es el líder del partido, y copia a carbón a los principales dirigentes.


Mayard-Paul culpa a la oposición de tratar de enlodar a Jovenel Moise y al presidente Martelly.


La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) ha estimado entre US$150 millones a US$200 millones al año las pérdidas por la prohibición de la entrada por vía terrestre de 23 productos, entre estos, harina, cemento gris, agua potable y detergente en polvo.