Presupuesto


El 29 de este mes el Gobierno enviará al congreso el proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del 2016 que asciente a un monto de 663 mil 558 millones de pesos. Así lo informó el Ministro de Hacienda, quien encabezó una rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras finalizar una reunión del Consejo de Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.


Una de las prioridades del Gobierno en el 2016 será la modernización de la infraestructura hospitalaria, para lo cual aprobó 5 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud Pública.


El Presupuesto del 2016 también contempla 778 millones de pesos para la finalización de la primera etapa de los Centros de Diagnósticos y Atención Primaria.


El Ministerio de Salud Pública, que en el 2015 se manejó con un presupuesto de 60 mil 948 millones, obtendrá para el venidero año 62 mil 527 millones de pesos, para un incremento de un 2.6 por ciento.


El director de Presupuesto, Luis Reyes, informó también que el Gobierno seguirá cumpliendo con la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, para lo cual se incrementará el presupuesto del Ministerio de Educación en 10,500 millones de pesos.


El proyecto de presupuesto contempla incorporar 4 mil nuevos ciudadanos de los sectores más vulnerables al Régimen Subsidiado de Salud y unas 50 mil familias al Programa Progresando con Solidaridad.


Además, se mantendrá la transferencia de recursos al Banco Agrícola y al Feda de mil millones a cada uno, para el apoyo a los productores y se aportarán 500 millones adicionales a Promipyme para mantener el apoyo a la pequeña y mediana empresa. También se contemplaron 300 millones de pesos para la microempresa a través de la Fundación Reservas del País. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/24/gobierno-aprueba-presupuesto-2016#sthash.POY9hVNn.dpuf