Fotos Rafael Molina M. en PyGP 026Un verdadero decano de la comunicación y en especial del periodismo escrito en República Dominicana, el doctor Rafael Molina Morillo, se define como un ferviente amante de la libertad de expresión, que ha ocupado importantes cargos en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


“Soy un fanático de la libertad de expresión llevada hasta el extremo, soy partidario de que es mejor que alguien se exceda en sus palabras, a que pierda su derecho por miedo a decir lo que piensa y lo que quiere, para eso está la réplica, para eso están las contradicciones, no se debe limitar, reducir, achicar los límites donde llega la libertad de expresión”, señaló Molina Morillo en Pégate y Gana con Pachá.


Un invitado de lujo y prestigio que muchos espacio quisieran tener, el doctor Molina Morillo externó sus consideraciones acerca de la comunicación durante la entrevista en el segmento Estrella por Siempre.


“Aunque este mal pagado el oficio del periodismo si usted no lo va a hacer debidamente bien dedíquese a otra cosa, así como la corrupción va permeando toda la sociedad el periodismo no es una excepción, los que nos sentimos libres de ese pecado debemos luchar fervientemente porque el periodismomantenga su calidad de siempre, su honestidad y la verdad por encima de todas las cosas”, dijo Molina Morillo.


¿Como se lleva el periodismo con la política?


“Se puede ser periodista y político a la vez, lo que tiene que hacer el político-periodista es no ocultar que es las dos cosas, no ser político de la -secreta- y hacer campaña para engañar a las personas disfrazando las cosas, yo soy periodista, narro las cosas pero, le digo al público yo pienso de esta manera en materia política”, precisó el decano de la comunicación.


Ya son 69 años ejerciendo el periodismo, muy poco habrá de ver en lacomunicación que no haya visto Molina Morillo“aunque parezca paradójico estoy cerca de El Nacional que se fundó hace 49 años, se ha mantenido como dice su eslogan: La Voz del Pueblo, y yo aunque no estoy en El Nacional, estoy dentro del grupo Corripio con un periódico hermano que es el periódico El Día, que es donde hacemos una labor similar como hace 50 años”, precisó el comunicador.


“No me siento merecedor de un premio como este pero lo acepto en nombre del periodismo dominicano, tan difícil, tan ingrato pero enaltecedor”, dijo Molina Morillo sobre el periodismo cuando recibía la distinción en el programa sabatino.


En la comunicación todos reconocen el gran trabajo que por décadas ha desarrollado este importante hombre del periodismo y sigue tan sencillo como siempre, “la columna es para hacer un acercamiento entre el director de un periódico y sus lectores, de que vean que somos iguales, que el director de un medio toma un taxi, va de compra al supermercado, lo único que tenemos la responsabilidad de orientar a un pueblo”.


Al final de la conversación y como parte del ambiente festivo que se vive en el programa Pégate y Gana con Pachá el doctor dijo “hace cinco minutos yo estaba asustado, yo decía Dios quiera y una de estas muchachas no me saque a bailar a mi porque ahí se va a terminar el programa, de todas maneras aplaudo esta alegría que el Pachá irradia a todos los que lo ven y oyen, lo miman porque se lo merece, no sé de dónde saca tanta energía y tanta vitalidad”, precisó Molina Morillo.