Escritor


El ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro, al atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.


De igual forma, Núñez proclamó que el referido texto descalifica al pueblo dominicano “llevándonos a la conclusión de que practicamos masivamente el racismo y el apartheid”.


“La enseñanza de la historia no obedece a los propósitos de la identidad y del pueblo dominicano. De la Unidad 2, los temas 5, 6, 7, 8 están dedicados a Haití; solo el tema 6, de la Unidad 5 está dedicado al proceso de Independencia dominicana”, criticó.


Manuel Núñez explicó que el referido libro desinforma, distorsiona la verdad y tiene lagunas imperdonables.


Cuando se habla de rebeliones indígenas se omite al cacique Enriquillo. Asimismo, dice que centra la identidad del dominicano en la raza. Y como decía Martí de los cubanos: “dominicano es más que negro, más que blanco y más que mulato”