Funcionarios En las que han sido definidas como las elecciones más complejas de la historia electoral del país, se elegirán en total 4 mil 66 funcionarios, correspondientes al Presidente y Vicepresidente de la República, 190 diputados, 32 senadores; 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; mil 164 regidores y la misma cantidad de suplentes; 234 directores de distritos municipales e igual número de sustitutos y 730 vocales.


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en su reunión del pasado miércoles, encabezada por el presidente, Roberto Rosario, aprobó la resolución que define el número de cargos congresuales y municipales que se elegirán en los comicios del 15 de mayo del próximo año.


En la disposición quedaron incluidos los representantes de los nuevos municipios y distritos municipales creados después de las elecciones del 2010. La nueva distribución de cargos municipales se hizo en base a la Ley 176-07 y sus modificaciones contenidas en la legislación 341-09. Los nuevos municipios son Baitoa, Santiago; Matanzas, Peravia, y San Víctor, en Espaillat.


Los nuevos distritos municipales son Mamá Tingó, de Yamasá; Tavera, La Vega; Zambrana Abajo, Cotuí; Don Juan Rodríguez-Barranca, La Vega; Santa María, Pepillo Salcedo; Quita Sueño, Bajos de Haina; Hatillo, San Cristóbal, y Doña Ana en Yaguate, San Cristóbal.


En cada uno de los nuevos distritos se elegirán un director, un subdirector y tres vocales, con la excepción de Hatillo, en el cual se escogerán cinco vocales debido a que la cantidad de habitantes sobrepasa los quince mil requeridos.


“La propuesta del pleno de la JCE ratifica las disposiciones contenidas en la Ley 341-09, que ordena el congelamiento en la cantidad de vocales de los distritos municipales entendiéndose que para la elección del 15 de mayo del año 2016 se escogerá la misma cantidad de representantes que fueron escogidos en las elecciones del 16 de mayo del año 2010”, establece un comunicado de la JCE.


Acogiendo esa disposición, la JCE dispuso que en los municipios ya creados se elegirá la misma cantidad de representantes que fueron electos en las elecciones del 2010. En esas elecciones fueron electos 155 alcaldes. La JCE tiene en agenda realizar una asamblea con los delegados de los partidos políticos a fin de dar a conocer el avance del cronograma electoral para las próximas elecciones y el avance en el proceso de cambio de cédula.