Dengue


Cuatro nuevos casos de muertes por dengue se registraron en el país en las últimas semanas, alcanzando los 53 fallecimientos en lo que va de año, 14 más que los ocurridos en la misma fecha el año pasado y el número de casos ronda los 4,858, por lo que se mantiene en zona de alarma epidemiológica de acuerdo a la clasificación establecida por la Dirección Nacional de Epidemiología.


Mientras el número de ingresos de pacientes con sospecha de dengue continúa en aumento en los hospitales, especialmente en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde cada semana se ingresa un promedio de entre 40 y 50 pacientes con síntomas de la enfermedad, de los cuales unos 12 presentan características graves.


La enfermedad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presenta este año un incremento de casos a nivel mundial, registrando en la región de Las Américas en lo que va de año 1,639,326 casos y 744 fallecimientos.


En República Dominicana también se registra un aumento de casos superando en 493 los registrados el año pasado a la fecha cuando el sistema captó 4,365 casos.


En el país llama la atención de especialistas y autoridades la alta letalidad que presenta la enfermedad. Por lo que el pasado miércoles el Ministerio de Salud Pública conjuntamente con el Ministerio de Educación y otras instituciones lanzaron el Programa Nacional de Reducción de Mortalidad por Dengue, que incluye la movilización comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.


De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 34, la mayoría de los casos se registran en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Puerto Plata, Monte Plata, Hermanas Mirabal y La Altagracia. La letalidad acumulada del dengue en el país es de 1.0%.