Economista


El problema en el sector eléctrico podría tener una luz al final del túnel si el Gobierno dominicano solo hace su papel de regulador y entrega las distribuidoras al sector privado, según Marcos Cochón, expresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.


“Una opción es poner la distribuidoras en manos del sector privado y tu regulador gobierno-Estado exígele a las distribuidoras como deben cumplir su compromisos. Pero mientras las distribuidoras estén en manos del Estado esos compromisos lo deberá cumplir el gobierno”, expresó.


Dijo que en Panamá funcionó porque el gobierno tuvo sus reglas claras.


Precisó que para solucionar el problema el gobierno debe estar unificado en una política clara hacia el sector eléctrico.


“En el pacto estamos ahora en la fase tres de las discusiones. Las propuestas y los planes que el Gobierno está presentando parecería ser que todavía no tienen un plan concreto o que están en proceso de elaboración de un plan y están esperando la fase cuatro”, aseguró Cachón al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN.


“Mi compromiso en el pacto es llegar a un acuerdo. Mi objetivo como economista es tratar de crear un juego…donde la suma sea positiva y tengamos un valor que distribuir porque así todos los sectores que está representados en el pacto van a sentir al final que ganaron algo”, apuntó.


Añadió que si se cierra y se firma el pacto algún sector se sentirá defraudado y “entonces ahí vamos a caer a que el pacto pasa de ser legal a ser ilegitimo. Para que sea legítimo tienes que agregarle valor a las partes involucradas”, aseguró.