Docencia


Estudiantes del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), de la provincia de Monte Plata, iniciaron este fin de semana el cuatrimestre correspondiente al 2015-2016, con el temor de que los maestros se vayan a paro de labores, debido a la falta de pago por más de seis meses sin cobrar sus salarios.


Alegadamente desde hace más de un años la academia viene sufriendo irregularidades de pagos e irrespetos contra los docentes, así como a los estudiantes por parte de las autoridades del Isfodosu, encabezada por el rector Julio Sánchez Mariñez.


El dirigente estudiantil Melvin Olmos dijo que la misma situación se encuentran los estudiantes de los seis recintos que conforman el Isfodosu a nivel nacional.


Olmos, quien es estudiante de Educación Básica, explicó que la ambiente en el recinto del municipio de Monte Plata se complica cada día, debido a que los empleados de apoyo y el personal administrativos amenazan con paralizar sus funciones de no concretizarse el pago correspondiente a unos tres meses que le adeuda la institución.


Señaló que la llegada del rector Julio Sánchez Mariñez ha sido una “maldición” que lejos de mejorar las condiciones de trabajo y estudio en Isfodosu cada día más se empeora.


“Recordamos que en los últimos meses Julio Sánchez Mariñez enfrenta duras críticas y se cuestiona su administración, las manifestaciones organizadas por maestros y estudiantes son muchas la más reciente fue frete al Palacio Presidencial exigiendo su destitución como rector”, apuntó.


El estudiante de Educación Básica aseveró que las autoridades no responde al llamado de los monteplateños, que a pesar de ser estudiantes sobresalientes y de tener los mejores resultados académicos en los últimos concurso de oposición del Ministerio de Educación (MINERD), enfrentan la carencia de materiales, así como las pretensiones de la dirección de cerrar la extensión en la provincia.


“Las autoridades creen que van a jugar con nuestra inteligencia y capacidad de lucha, ya que el senador Charlie Mariotti, anunció que supuestamente el Presidente de la República Danilo Medina, ordenó la continuidad de la universidad en Monte Plata, pero, aquí todo sigue de mal en peor”, acotó el dirigente estudiantil.


Denunció que aun los equipos del laboratorio de ciencias que se llevaron del recinto de Monte Plata no lo han regresado: “No tenemos los cursos co-curriculares; no se concretiza el pago para uso de trasporte a los estudiantes por su rendimiento académico; persiste la carencia de los materiales de limpieza y la falta de equipos tecnológicos”, expuso Melvin Olmops.


El dirigente estudiantil afirmó que: “ponemos en duda el pronunciamiento del Primer Mandatario, creemos que se trata de un plan para hacer que desistamos de nuestra lucha por la continuidad del recinto en Monte Plata. Seguiremos luchando pues apostamos a la continuidad de Isfodosu para garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes y no pararemos”, sostuvo.


No obstante, advirtió que en los próximos días organizará nuevas protestas de manera accedente para que las autoridades del Gobierno y locales entiendan que no van a jugar con nosotros.