Pollo


Amas de casa y vendedores de carne de pollo denunciaron este jueves que hay escasez y un incremento entre RD$5.00 y RD$10.00 en el precio de esta carne, afectando a los sectores más pobres de la población dominicana.


Los distribuidores de esta carne manifestaron que la escasez ha ocasionado que su precio aumente entre 5 y 3 pesos, ya que hace unos días la libra costaba RD$47,00 y RD$50,00 y ahora se consigue a RD$55.00 y RD$60.00.


Indicaron que a su entender se trata de un plan para vender los pollos a sobreprecio, y para conseguirlo escasean el alimento, o que la crisis se deba al sofocante calor por las altas temperaturas que podría estar matando las crías.


No obstante, periodistas de El Nuevo Diario visitaron puestos de ventas de carne de pollo en el Distrito Nacional para saber la realidad de este tema, y las quejas de escasez y aumento de precio de la carne blanca, no se hicieron esperar.


El vendedor Franklin Espinal, del Mercado Modelo, en la avenida Mella, dijo que los empresarios y los granjeros han provocado una escasez de pollos y lo que hacen es exportarlo para Venezuela y los esconden a los distribuidores.


“Aquí no hay pollos, los granjeros y empresarios lo tienen escasos y los están exportando para Venezuela, esos abusadores, aquí no hay gobierno, y eso que dicen que, este gobierno es para los pobres, eso es mentira”, indicó Espinal.


Informó que hace una semana la libra de pollo estaba a RD$26.00 y RD$27.00 en granja, pero este miércoles amaneció la RD$33.00 y RD$34.00, pero a los distribuidores o vendedores no le llega, porque está escaso.


“Las personas que compran en el mercado se vende a RD$38.00 y RD$40.00 la libra, y en los colmados se distribuye la libra a RD$45.00, y ellos la venden en estos momentos a RD$55.00 y RD$60.00, es decir que aumentó RD$15.00”, manifestó el vendedor


Asimismo, el vendedor de pollo vivo, José Acosta, señaló que la situación es difícil, porque hay distribuidores que no quieren traer pollos al mercado.


Indicó que los lunes es el día más difícil, porque los granjeros no venden pollos, y alegan que las altas temperaturas está matando la crianza de pollos y gallinas “pero eso es mentira, es que están exportando a Venezuela”.


Destacó que la libra de pollo vivo se vende a RD$100.00 y un pollo o una gallina, casi siempre tiene entre 2 libras y media a 5 libras.


Exhortó a los empresarios y granjeros que le den participación a los distribuidores de pollo en la producción para ellos poder vender al pueblo a un mejor precio, y pidió a las autoridades competentes tomar carta en el asunto para evitar que la ciudadanía continúe siendo afectada con alto precio y escasez de este alimento, tan importante.