Prision


El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran dictados 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de un hombre al que le atribuye haber incurrido junto a otros tres en los delitos de intento de homicidio, robo, posesión de sustancias narcóticas, porte ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores.


La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa jurisdicción declaró el caso complejo y dictó la medida de coerción en contra del procesado Wilkyns José Vásquez Cruz (Wilkin), a quien le atribuyen haber cometido los referidos delitos en perjuicio del ciudadano Miguel José Augusto García y el Estado dominicano.


A un segundo imputado identificado como Ángel Pascual García Vásquez (Ángel Capucha), quien fue apresado y recibe atenciones médicas en un centro de la salud de la zona tras resultar herido en medio del incidente, les serán conocidas medidas de coerción en horas de la tarde del próximo martes 22 de septiembre.


Las autoridades también persiguen a otros dos hombres que se encuentran prófugos y que sólo han sido identificados como “Vitico” y “Juan”.


El expediente establece que el hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre alrededor de las 11:20 de la noche.


De acuerdo a las investigaciones, los imputados al momento del hecho se encontraban provistos de armas de fuego, y portando chalecos antibalas, a bordo de una camioneta marca Izusu, modelo Dmax, de color negro, año 2006, placa No. L222657, interceptaron a la víctima en momentos en que éste junto a su esposa y una hija llegaban a su residencia, ubicada en el Residencial Caroli de esta ciudad de Moca, en su vehículo, marca Nissan Frontier, de color gris, año 2016.


Expresa que en esas circunstancias luego que los mismos se identificaran como miembros de la Policía Nacional lo encañonaron con armas de fuego y corta (pistola y escopeta), y se llevaron a la víctima en su propio vehículo, dejando abandonadas a la señora y a la hija. Indica que posteriormente fueron interceptados por una patrulla de la uniformada en la rotonda de la calle Ramón Cáceres, logrando la víctima escapar de la agresión.


El procurador fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, dijo que durante el desarrollo de la audiencia lograron presentar diferentes pruebas que vinculan a Vásquez Cruz al hecho imputado.


Dijo que les fue sindicada la violación de los artículos 265, 266, 379, 382, 383, 386 numerales 1 y 2, 2-295 y 304 del Código Penal Dominicano, los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, así como los artículos 4ª, 5ª, 28 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.


Durante el desarrollo de la audiencia donde se conoció la medida cautelar el Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales Saturnino de Jesús Muñoz Guzmán y José Gabriel Lantigua.


El tribunal ordenó que la medida de coerción sea cumplida en un recinto penitenciario de dicha jurisdicción.