Asaltantes


La Policía informó este viernes que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRM), apresaron a cinco presuntos delincuentes, incluyendo una mujer, quienes supuestamente en horas antes habían despojado a cuatro haitianos de dinero en efectivo, prendas, equipos electrónicos y otras pertenencias.


Se trata del ex sargento del Ejército de la República Dominicana (ERD), Edward Eugenio Castillo Matos, Francisco Alberto Valerio Constanza (El Cirujano), Yoel Morillo Morillo, Almelvis Junior Guichardo Díaz (Nicaragua El Rubio) y Hanoi Acosta López, quienes presuntamente pertenecen a una “peligrosa banda” que se dedicaba a asaltar ciudadanos en distintas carreteras de la región Sur, según la institución del orden.


En poder de los detenidos se ocuparon un fusil marca Nightstalker (tipo bélico), una escopeta, dos pistolas, dos revólveres, cinco chalecos antibalas, seis gorras, con distintas insignias, 12 celulares de diferentes marcas, un machete y dos puñales.


La Policía precisó que también fueron ocupados cuatro radios de comunicación portátil marca Motorola y un carro marca Toyota Corolla, con la puerta trasera roja, placa A131852. Además se ocuparon la jeepeta Honda CRV, año 2010, negra, placa G333811, en la cual se transportaban al momento de perpetrar el asalto contra los extranjeros. Dicho vehículo había sido alquilado en una Rent Car de La Caleta.


Al dar a conocer la información, la Policía explicó que Guichardo Díaz (Nicaragua El Rubio) y Acosta López, resultaron el primero con múltiples heridas por bala y la segunda con laceración en el tórax posterior derecho por bala.


Señaló que “Nicaragua El Rubio” recibe atenciones médicas en un centro de salud, mientras que la joven fue curada y despachada.


La Policía explicó que el grupo fue ubicado y apresado en dos intervenciones secuenciales, una en Los Alcarrizos y otra en el sector Carmen Renata III, Pantoja, Santo Domingo Oeste.


Los ahora prevenidos y el herido fueron perseguidos luego que interceptaron a las dos parejas de haitianos mientras transitaban por la Carretera Sánchez antes de llegar a Baní, en la en la jeepeta Honda CRV, año 1999, azul, placa haitiana BB02341. En ese momento los asaltantes estaban vestidos con chalecos antibalas y armados con armas largas y cortas, presentándose como autoridades.


Los haitianos asaltados son Bulgamin Gims Pierre, Virlande Pierre Félix, Joel Santana Vernet y Jenifer Pierre. Fueron despojados de US$4,000.00 dólares, una laptop marca HP, la suma de $3,500.00 GOURDE, un celular marca Natocn, un bolso con ropas y zapatos, una cadena de oro, entre otras pertenencias. En las operaciones fueron recuperados 1,750 dólares.


Los ahora apresados son señalados como los autores otros casos similares en perjuicio de nacionales haitianos, utilizando la misma modalidad.


Los reportes indican que los apresados ubicaban a sus víctimas al observar las placas de los vehículos en que se transportaban.