colombia Una propuesta de Colombia en la OEA para convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros con el fin de tratar la crisis en la frontera con Venezuela fue derrotada ayer lunes por un solo voto.


En la sede de la OEA en Washington, la propuesta colombiana obtuvo 17 votos a favor, cinco en contra, 11 abstenciones y un país ausente. A la propuesta le faltó un voto para la mayoría requerida, por lo cual fue desestimada.


Tras la votación, el embajador colombiano en la OEA, Andrés González, dijo que su país acudirá a otras instancias internacionales y utilizará otros instrumentos para hacer entender el problema con Venezuela.


La canciller colombiana María Ángela Holguín, en rueda de prensa, sostuvo que con la decisión de la jornada perdieron el continente y también la OEA por haberle dicho no a un debate tan importante para los derechos humanos.


Previamente, tanto Colombia como Venezuela habían expuesto en la OEA sus puntos de vista sobre el porqué del cierre desde hace más de una semana de la frontera entre los dos países luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares de la guardia venezolana.


González sostuvo que su país estaba indignado con el supuesto maltrato que Venezuela les estaba dando a más de un millar de sus compatriotas que viven en los municipios fronterizos. Desde el momento en que Maduro cerró la frontera, según cifras oficiales, 1,097 colombianos han sido deportados o expulsados de Venezuela.


El embajador venezolano Roy Cháderton había defendido la polémica decisión de las deportaciones con un constante argumento: en Venezuela viven actualmente 5.5 millones de colombianos. Al decir del diplomático, los recientes operativos de deportación no fueron dirigidos contra los colombianos de bien, sino contra delincuentes.


(+) CARACAS INICIA CENSOS EN LA FRONTERA
El gobierno venezolano inició un censo en municipios fronterizos en los que se mantiene un cierre indefinido de la frontera con Colombia y donde persiste el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, según la gaceta oficial divulgada ayer lunes. “Se crea el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, con la finalidad de recabar y proporcionar información actualizada (…) la cual permitirá elaborar estadísticas oportunas y confiables que orienten la toma de decisiones”, dice el decreto.


Fuente: Listin Diario