Denuncia


En el país no hay motivación para la exportación agrícola debido a que aún persisten las trabas que afectan ese sector, afirmó esta mañana el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).


El ingeniero Sadala Khoury, presidente de ADOEXPO, explicó que una de las trabas que afecta las exportaciones ha sido la falta de financiamientos blandos para desarrollar una estrategia nacional de exportación. Aunque reconoció que con la ventanilla única se ha dado un paso de avance, entiende que el sector exportador continúa confrontando dificultades.


Citó que los exportadores tenían que buscar cuatro y cinco certificaciones en diferentes instituciones y que tenían que someterse a toda la burocracia y sesgo que hay en el país tanto del sector privado como el sector público.


Insistió en que sigue habiendo traba para las exportaciones“ no hay motivación hacia la exportación”. Señaló que el empresario dominicano tiene sus recelos con las exportaciones y el funcionario público tiene su reserva, “ porque no estamos orientados ni alineados en la forma de crecer para conquistar nuevos mercados a través de las exportaciones”.


Al participar esta mañana en el programa el Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11, Khoury, dijo: “No estamos alineados todos sobre cual es la forma de nosotros crecer conquistando nuevos mercados a través de las exportaciones”.


Indicó que ADOEXPO también viene trabajando con el Bando de Desarrollo de las Exportaciones para conseguir un financiamiento blando y que “muy recientemente la Mesa Presidencial de las Exportaciones donde ya nos sentamos con el presidente Danilo Medina y con el sector exportador para escuchar todas las dificultadores del sector exportador.


Destacó que la exportación dominicana hacia Haití son mil 500 millones de dólares, que representan el 15%, y a Estados Unidos de 10 mil millones de dólares, que sería equivalente a un 57%.