Denuncia


Los directivos del Movimiento Reconoci.do denunciaron este jueves que en el proceso de repatriaciones que realiza el Estado se han producido casos en los que nacionales dominicanos han sido detenidos arbitrariamente y aun presentando sus documentos de identidad, han sido llevados a los centros de retención migratoria para ser “depurados” a los fines de enviarlos a Haití.


Expresan su preocupación ante los últimos acontecimientos, ocurridos a raíz de que inició el proceso de deportaciones.


Citaron que casos como el de Ricardo, Clenor y Juan Antonio, quienes alegadamente fueron retenidos aun siendo dominicanos el pasado 28 de agosto, así como lo sucedido este miércoles 16 de septiembre con otros jóvenes de La Romana, constituye una acción de discriminación racial perpetrada e imputable al Estado dominicano.


Indicaron que ya esos jóvenes fueron detenidos por el color de su piel y criterio fenotípico de “parecer haitiano, las autoridades migratorias pusieron en duda su documentación como dominicanos y dominicana y su condición de regularizado”.


Denunciaron que en un mismo día se registraron varios casos de personas acompañadas por el movimiento Reconoci.do, donde hubo renuencias por parte de las autoridades a reconocer los documentos de identidad.


Estimaron que esa situación genera en los integrantes del Movimiento Reconoci.do una profunda preocupación y se hacen la pregunta, ¿serían los únicos casos, o solo son los que pudimos detectar a tiempo?


Expresaron que esos hechos dice claramente que las autoridades migratorias dominicanas están actuando a que todo el que parece “haitiano” se debe deportar.