Comerciantes


El Canciller Andrés Navarro explicó ayer que el gobierno dominicano ha solicitado a Haití una notificación sobre la decisión de prohibir la entrada vía terrestrre de 23 productos que se producen aquí y agregó que lo que se maneja son informaciones de las redes sociales.


En ese sentido, Navarro aclaró que el Gobierno de Haití no ha decretado una veda a 23 productos dominicanos por vía terrestre, sino una restricción para su transporte a través de las vías terrestres, lo cual violaría los acuerdos binacionales sobre comercio que se firmaron en el año 2014.


“Ante la situación llamamos a nuestro embajador en Haití, Rubén Silié para consulta y nosotros saber realmente cuál es la realidad al respecto”, subrayó Navarro. Recordó que si el gobierno haitiano decide restringir la entrada de 23 productos de origen dominicano por vía terrestre, estaría violando el protocolo firmado entre ambos pueblos en el 2014.


“Entiendo que las autoridades haitianas deben repensar lo que han dispuesto, porque los más perjudicados serían ellos, ya que los productos que reciben por tierra, entonces les saldrían más caros vía aérea o marítima”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores.


De acuerdo a lo informado por las autoridades haitianas, desde el próximo 1 de Octubre próximo, un listado de 23 productos de la industria nacional no podrían ingresar por tierra hacia territorio haitiano, entre los que están las varillas, cemento gris, jugos, harinas, pastas alimenticias, aceite comestible, manteca, mantequilla, agua potable, tubos PVC y detergentes.