Investigacion


El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pidió este lunes a las autoridades una profunda y seria investigación sobre la trágica muerte del arquitecto David Rodríguez García.


Rodríguez García dejó una nota donde revelaba que se quitó la vida agobiado por las deudas impagables contraídas durante la construcción de una escuela en Peralvillo, Monte Plata.


Se recuerda que Rodríguez García, el pasado viernes en la tarde, se dio un tiro en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).


Al mismo tiempo, el presidente del Codia, Francisco Mosquea, denunció que este no es el único caso de ingenieros y arquitectos que están pasando por esta situación, debido a que las instancias gubernamentales se están dando a la tarea de no honrar sus responsabilidades contractuales y los mismos se sienten comprometidos.


Aseguró que son muchos los contratistas que tienen problemas de pagos de las cubicaciones, problemas para ejecutar los contratos con las instituciones públicas, y otros que han terminado sus obras y todavía el gobierno no le ha pagado.


Criticó y dijo que se opone a la línea de crédito que otorga el Poder Ejecutivos a los ingenieros y arquitectos a través del Banco de Reservas, ya que al final el objetivo es retardar el pago de las cubicaciones pautados en los contratos, y que incrementa cada día el macuteó y el chantaje en el sector de la construcción.


Informó que el Codia conformó una comisión para solicitar con urgencia una reunión con las altas instancias del Gobierno, principalmente con los ministros de Obras Públicas, Educación, Salud Pública y los directores de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CAASD).


Mosquea destacó que ese referido encuentro tiene el objetivo recopilar y verificar el status de cada expediente y buscarle soluciones a los problemas de los contratistas de obras que conforman dificultades.


Dijo que los colegiados que tienen a su cargo obras del Estado pueden tener la seguridad que el Codia trabajará sin descanso en la búsqueda de soluciones a las vicisitudes que padecen y a las que se puedan presentar en lo adelante.