chinaChina ha detenido a una empresaria estadounidense acusada de robar secretos de Estado, según confirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, que subrayó el derecho del país a gestionar el asunto de acuerdo a la ley.


El portavoz del departamento de Asuntos Exteriores chino Hong Lei lo aseguró hoy en rueda de prensa en Pekín, y agregó que la detenida, Phan Phan-Gillis, “puso en peligro la seguridad nacional”.


“Está siendo investigada por los departamentos pertinentes”, dijo Hong, quien añadió que “(Phan-Gillis) está cooperando con la investigación”.


La noticia de su arresto ocurre seis meses después de que fuera detenida cuando acompañaba a una delegación de empresarios de Houston, según dijeron su marido y un abogado de la familia el martes a medios estadounidenses.


Un abogado de Phan-Gillis, estadounidense de 55 años con ascendencia vietnamita, aseguró que ésta pasó los últimos meses bajo detención secreta en Nanning, en la región sureña china de Guangxi, y que aún no han visto por escrito los cargos pero han sido informados de que se le acusa de robar secretos de Estado, publica el diario The New York Times.


Sin dar más detalles, Hong aseveró que se “cumplirá con todos los requisitos de la ley” en el caso, y pidió que se respetara la soberanía de China.


La noticia se revela cuando el presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado este martes viaje a Estados Unidos.