Malaria


En un boletín se indica un incremento de un 114% para este año, comparado con el 2014 que, a la fecha, había registrado 198 casos de la enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2013, a nivel mundial se registraron 198 millones de casos de malaria, con un total de 584,000 muertes. Sin embargo, aclara que los sistemas de vigilancia solo detectan el 14% de los casos estimados en todo el mundo.


El dato está contenido en el último boletín epidemiológico que elabora el Dirección Nacional de Epidemiología correspondiente a la semana de salud 35.


En la región de Las Américas hubo 700 mil casos de la enfermedad que afecta sobre todo a África, con 163 millones.


De los casos registrados en el país, 10 ocurrieron en la última semana en personas de 8 a 54 años, en su mayoría (un 60%) hombres.


De éstos, cinco resultaron afectadas en el Distrito Nacional; tres en Santo Domingo Norte, uno en Santo Domingo Este y otro en Salvaleón de Higüey.


De acuerdo con las autoridades de Salud, por cada caso confirmado se realizó la búsqueda activa y muestreo de febriles, y se hicieron evaluaciones epidemiológicas y entomológicas.


La malaria se define como una enfermedad febril aguda, transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles, que tiene la particularidad de picar solo en horas de la noche. Los síntomas suelen aparecer entre los siete y 15 días después de la picadura y consisten principalmente en fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y vómitos.