Se Buscan


Las autoridades del Ministerio Público informaron que activaron la búsqueda de 17 dominicanos y dos extranjeros (un dominicano y un venezolano), incluyendo cinco mujeres, a quienes se les vincula a distintos casos criminales cometidos en el país.


El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que como prioridad en materia de seguridad nacional está el señor Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien tiene como presunta responsabilidad no solo una gran cantidad de tráfico de drogas hacia diferentes países utilizando a la República Dominicana como puente, sino también el suministro de narcóticos para consumo interno.


Con relación a ese imputado, dijo que también está implicado en la muerte de decenas de ciudadanos, sobre todo, en enfrentamientos con otros capos.


El Procurador General pidió la colaboración de los sectores ligado a la seguridad de la ciudadanía para que contribuyan con la localización de dichos ciudadanos, los cuales según dijo, tienen informaciones de que se encuentran fuera del país, por lo que en la mayoría de los casos han conseguido orden de captura internacional.


“República Dominicana ha desmontado en los últimos tres años las bandas más importante del crimen organizado y hago referencia a que dimos el golpe mayor con el caso de los Buitrago, donde por primera vez se instaló un laboratorio en el país, y ese laboratorio fue desmantelado donde se ocupó millones de pesos y de dinero en dólares que fueron incautados como resultado de un gran labor que se hizo a través de un trabajo de inteligencia”, manifestó.


En ese sentido, citó también el caso del señor Winston Rizik, considerado como uno de los capos más peligroso de República Dominicana, y el cual está en prisión. Dijo que contra este imputado el Ministerio Público va a mantener una acusación firme y decidida, y que pedirá pena máxima de acuerdo a todos los articulados que establece la ley.


Detalló que otras dos personas más están siendo investigadas y que están a la espera de obtener las pruebas para solicitar su apresamiento.


Domínguez Brito dijo también que tienen expediente y procesos abiertos en los casos de Pascual Cabrera Ruiz, el nombrado “La Araña”, “Cristian “El Matatán” y el caso de “Rubelin”.


“La localización de estas personas es fundamental para nosotros y haremos todo lo posible por capturar a esos presuntos capos que han provocado tantas muertes y tanto dolor, y que han generado tanto sufrimiento a la sociedad dominicana”, expresó el funcionario.


De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que los perseguidos tienen abiertos procesos criminales y que les han sido incautados diferentes tipos de bienes muebles e inmuebles, así como dinero en dólares y pesos, por su supuesta participación en acciones relacionadas al narcotráfico y el lavado de activos.


La información fue ofrecida durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General, donde fue mostrado un afiche con los rostros de los perseguidos y los contactos de las autoridades para que en caso de que se tenga alguna información de estas personas puedan proceder con la denuncia de manera confidencial.


Las autoridades detallaron que los buscados son Pascual Cabrera Ruiz y Claribel Amparo De Cabrera, Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), Edgar Antonio Galano Berroa, Cristian Manuel Sención Maceo, Matías Avelino Castro y Nadiuska Rodríguez Hart.


Explicó que el Ministerio Público también persigue a Geovanny Antonio Rodríguez Abreu, Paula Yokasta Morillo Cuevas, Bertilio Solano, conocido también como Juan Santo Báez, Reynaldo José Carrasco Torres y Cristian Vanesa Pérez Beato.


Dijo que además son buscados Eladio Reyes De La Cruz, José Aristy Díaz Medina, Marleni Consuelo Almonte Peña, Ramón Joel Tavera Batista (A) El Shorty, Jonás Aquiles Castillo Rijo, el colombiano Julio Rubiano Quintero y el venezolano José Alejandro Sevilla Castellanos.


Las autoridades del Ministerio Público pidieron el concurso y la colaboración de la población para dar con el paradero de estas personas. “Necesitamos que nos apoyen en estas labores, pedimos ayuda a los demás organismos de seguridad y agencias de inteligencia del Estado y a los organismos internacionales, incluyendo la INTERPOL, para localizar esas personas a los fines de que respondan por los hechos que se les imputan.


Los afiches con las informaciones de los prófugos serán colocados en todos los palacios de justicia del país, los organismos policiales y castrenses, y la INTERPOL, entre otras instituciones.